En la elaboración del Marco Curricular General de nuestro Instituto, hemos considerado todos aquellos elementos que fundan la esencia del currículum2:
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Hacer explícitas y concretas las intenciones del modelo educativo que se propone construir.
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Explicitar el sujeto que se pretende formar en la intencionalidad educativa
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Orientar el perfil del docente coherente
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Servir como guía para orientar, desarrollar y evaluar la práctica pedagógica de educadores y estudiantes.
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Hacer puente entre la teoría y la práctica
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Orientar los procesos y las estrategias de investigación
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Favorecer el encuentro interdisciplinario
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Facilitar los procesos de cambio e innovación
Desde esta mirada el instituto Sagrado Corazón es una entidad Educativa creada bajo la inspiración del Espíritu Santo y el ejemplo tenaz de devoción y entrega de la Madre Catalina. Su marco curricular tiene como eje central a la persona de Jesucristo, para educar y evangelizar en la diócesis de Rancagua a las jóvenes y niñas, en el espíritu del amor y la reparación.
La Educación Evangelizadora desde el Amor y La Reparación, entiende que su principal preocupación es el desarrollo de la persona, considerada entonces cómo un ser histórico en continuo crecimiento, dentro de un determinado contexto histórico, cultural y social, buscando realizar su proyecto de vida. Por lo mismo son consideradas como variables fundamentales en este proceso dos dimensiones:
- el acompañamiento y crecimiento de la persona como individuo
- el acompañamiento en el desempeño del individuo dentro de su comunidad y entorno social.
El acompañamiento al individuo implica entre otros conceptos aquellos que en su definición son propias del concepto educación: conducir, guiar, acompañar, desde una realidad y situación hacia una meta o ideal.
El Marco Curricular del Instituto Sagrado Corazón es de carácter mixto, y posee como antecedentes teóricos las siguientes conceptualizaciones:
- Socio Cognitivo
- De Restauración Social
- Humanista Cristiano De Amor y Reparación
La opción curricular de las Hermanas Esclavas esta determinada por tres ámbitos:
* Socio cognitivo: centrado en el desarrollo de las operaciones intelectuales del aprendizaje, respetando y valorando las capacidades individuales. Se cree en la posibilidad de desarrollar en las estudiantes pensamientos de buena calidad, aprendizajes profundos y significativos, a través de una metodología que permita perfeccionar el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo. Entendemos esta tarea también como una tarea de conocimiento y valoración de sí mismos, adquiriendo una adecuada autoestima, como el desarrollo de sus propias cualidades , talentos y aptitudes, como la formación en los valores que inspiran y guían toda la vida, como la formación para la libertad, entendida como la capacidad de hacer opciones coherentes y responsables
* De Restauración Social: dirigido a formar estudiantes capaces de enfrentar los desafíos sociales, considerando a la escuela como un medio para lograrlo. La educación es un proceso de socialización, tomando conciencia de pertenencia a una comunidad familiar, escolar, ciudadana, eclesial, étnica laboral, entre otras, para poder participar en ellas de manera conciente, critica y renovadora, y recreándola desde dentro. Consideramos que la educación se da en la comunidad y para la comunidad. Se trata de adquirir y desarrollar la conciencia ciudadana como miembro de una sociedad colaborando activamente con el progreso y la calidad de vida de los demás, con miras a la construcción de una sociedad justa y equitativa para todos.
* Humanista Cristiano de Amor y Reparación: promueve el crecimiento del ser humano en el marco valórico del evangelio centrado en la persona de Jesucristo, con el perfil y el carisma del amor y la reparación, proclamando la palabra de Dios y ayudando a los más desposeídos Proponemos a partir de esta fundamentación teórica algunos principios generales básicos para el trabajo técnico pedagógico: - Considerar al alumno como el principal actor de su aprendizaje
- El profesor se considera un facilitador y guía del proceso de aprendizaje - enseñanza - Un sistema de gestión al servicio del currículum - Estrategias de aprendizajes y evaluación que consideran los conocimientos previos de los alumnos y sus potencialidades
- Un Plan Curricular, ordenado y secuenciado de acuerdo a las necesidades de las niñas.
- Un currículum flexible y dinámico
- Procedimientos y estrategias de evaluación orientados a la construcción de significados, al aprendizaje profundo y significativo de las niñas.
- Considerar el proceso de aprendizaje como un proceso de crecimiento en valores, actitudes, destrezas y capacidades.
- Desarrollo de habilidades asociadas a contenidos culturales.
- Otorgar al proceso de planificación la importancia necesaria para los fines propuestos.