28 de Mar de 2024
Documento sin título
Documento sin título
 

Documento sin título
QUIÉNES SOMOS -PROYECTO EDUCATIVO - PRESENTACIÓN
2.- EXTRACTO DEL "MARCO DOCTRINAL DE LOS COLEGIOS ESCLAVAS DEL CORAZON DE JESUS", (CHILE)
Corazón de Rancagua)

El Marco Doctrinal es la conformación de su filosofía o referente de principios Educativos y valores Evangélicos que fundamentan la actuación de sus miembros.

COMPONENTE I: DEFINICION INSTITUCIONAL

EL Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad educativa inspirada en el Evangelio de Cristo yen la misión salvífica de la Iglesia, cuya finalidad es la formación integral de la persona, con el sello del Amor Misericordioso del Corazón de Jesús, reflejado en el espíritu de reparación y opción por los pobres.

PRINCIPIO 1- El Colegio se constituye como una comunidad educativa, con un carisma congregacional inspirado en el Culto del Corazón de Jesús, en la línea del Amor Misericordioso y Reparador.

INDICADORES:

1.1 El Colegio se empeña por hacer conocer y amar al Corazón de Jesús con entusiasmo, la comunidad educativa motiva para que imiten al Corazón de Jesús.

1.2 Los educadores inculcan el sentido reparador en el corazón de las alumnas, motivándolas a restaurar en ellas y en el prójimo la imagen de Cristo.

1.3 La imagen del Corazón de Jesús preside los lugares más importantes del Colegio, y se celebra con fervor su Fiesta, su Mes y todos los Primeros Viernes.

PRINCIPIO 2- Las acciones realizadas en el Colegio manifiestan claramente los Valores del Evangelio y son consecuentes con las orientaciones de la Iglesia.

INDICADORES:

2.1 Se promueve el encuentro personal y comunitario con Cristo a través de la lectura, meditación y vivencia diaria de la Palabra de Dios, infundiendo las enseñanzas de la Iglesia y se acogen sus orientaciones pastorales.

2.2 Se ofrecen los medios para evangelizar la cultura, a través de las distintas actividades curriculares sistemáticas.

PRINCIPIO 3- El colegio garantiza la experiencia de comunidad como ambiente indispensable para la educación.

INDICADORES:

3.1 Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa son fraternas, acogiendo especialmente a los recién llegados. (Alumnas, padres, profesores)

3.2 El ambiente escolar se caracteriza por la alegría, optimismo, espontaneidad, trato cordial y amistoso.

3.3 El Colegio es pluralista en la admisión de sus miembros, mediante un compromiso de adhesión y respeto a los objetivos institucionales.

PRINCIPIO 4- Las actividades curriculares que se realizan en el Colegio favorecen la formación integral de las personas.

INDICADORES:

4.1 Se promueven instancias de reflexión del Ideario y Proyecto Educativo en búsqueda de una evaluación permanente.

4.2 Se facilitan medios de desarrollo personal y profesional a los docentes.

4.3 Nuestro Colegio crea un ambiente educativo que favorece el conocimiento personal y la superación humana, intelectual y espiritual de las alumnas.

PRINCIPIO 5- Las obras de las Hermanas Esclavas ofrecen un servicio al prójimo, atendiendo a los más necesitados, de acuerdo a la realidad en que está inserta cada Colegio.

INDICADORES:

5.1 Los miembros de la comunidad se muestran colaboradores y ayudan desinteresadamente a todo aquel que lo necesite. (Apoderado, alumno, etc.)

5.2 Se desarrolla un estilo de relaciones interpersonales en que se aprecia sencillez y delicadeza en el trato, expresión adecuada de sentimientos y sobriedad en las actitudes. 5.4 Todos los estamentos de la unidad educativa asumen un compromiso solidario y sistemático de ayuda fraterna.

COMPONENTE II: ESTILO DE FORMACION.

Los miembros de la comunidad educativa promueven un estilo de formación Integral, ofreciendo a la alumna un servicio educativo de calidad, facilitando la Inserción crítica y constructiva en la sociedad, de acuerdo al carisma congregacional

PRINCIPIO 1- Nuestro estilo de formación facilita la humanización y personalización de cada alumna en la búsqueda continua de equilibrio en las diferentes dimensiones del ser.
(Extracto y adaptación a la identidad propia del Instituto Sagrado
INDICADORES:

1.1 El currículum es flexible, incluye todas las dimensiones del desarrollo humano: el sí mismo, el otro, Dios y el cosmos, velando por un equilibrio integrador.

PRINCIPIO 2- Nuestro estilo de formación enfatiza la vocación trascendente de ser mujer como su modo auténtico de presencia en el mundo, encontrando la propia realización en la comunicación con Olas, los hermanos y la Creación.

INDICADORES:

2.1 Se preocupa de su crecimiento espiritual a través de la oración personal, la participación activa en celebraciones litúrgicas y sacramentales, retiros, convivencias y misiones.

2.2 Participa activamente en la vida de la Iglesia a través de las organizaciones de Pastoral Juvenil y Movimientos Apostólicos existentes.

2.3 Contempla la belleza de la creación y posee una conciencia ecológica que la lleva a comprender que sus acciones deben estar en función del equilibrio armónico de ese medio.

PRINCIPIO 3- Nuestro estilo de formación promueve el conocimiento y aceptación de sí, en tanto proyecto personal, único, original, libre y responsable.

INDICADORES:

3.1 La alumna se conoce a sí misma, aprende a valorarse; toma conciencia de sus talentos y los hace fructificar, así como también de sus limitaciones, participando en actividades que propician este fin.

3.2 Se plantea metas de acuerdo a sus habilidades e intereses, buscando estrategias adecuadas para alcanzarlas.

3.3 Es capaz de discernir y tomar decisiones acertadas, se hace responsable de sus decisiones.

3.4 Posee capacidad para proyectarse hacia los demás y hacia el medio con aspiraciones e ideales (proyecto de vida).

PRINCIPIO 4- Nuestro estilo de formación facilita la Inserción en la cultura a partir de la reflexión crítica, la capacidad de diálogo y la acción solidaria.

INDICADORES:

4.1 Es capaz de interrelacionar fe, cultura y vida, en sus actos y proyectos.

4.2 Capaz de compartir sus conocimientos con sus iguales.

4.3 Posee pensamiento crítico, capacidad de asombro e investigación, capacidad de adaptación e integración al medio en que se desenvuelve. Es capaz de expresar lo que siente y piensa, de ser crítica y de disentir o manifestar acuerdo.

4.4 Se compromete con la justicia y la verdad; trabaja por la paz. Se siente responsable de conocer y difundir los valores culturales patrios y de asumir compromisos cívicos.

PRINCIPIO 5- La comunidad educativa proporciona modelos de identificación, facilitando la internalización de valores, normas y actitudes.

INDICADORES:

a) LA COMUNIDAD RELIGIOSA ES NUCLEO VITAL y ANIMADOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

5.1 Acepta a Cristo como el centro de su existencia.

5.2 Es fervorosa en hacer conocer y amar al Corazón de Jesús, por el testimonio de vida y de servicio apostólico.

5.3 Es en la acción contemplativa: descubre en cada persona su ser sagrado, aprende a respetarlas y amarlas y a ofrecer por ellas el sacrificio de su vida.

5.4 Comparte con los laicos la misión de evangelizar educando, animando el proceso educativo, facilitando la participación de cada uno de los miembros de la comunidad.

5.5 Testigo de unidad, mantiene con los que la rodean un trato respetuoso y cordial.

b) LOS EDUCADORES LAICOS EVANGELIZAN LA CULTURA EDUCANDO DESDE LA FE:

5.11 El educador vive su misión como expresión auténtica de su vocación de servicio y apostolado fundada en el evangelio, haciéndose participe y creando comunidad, vinculando a la alumna con lo trascendente.

5.12 Tiene una actitud de respeto hacia los demás, es tolerante y manifiesta una actitud positiva frente a los cambios; es abierto al diálogo, creativo, investigador y reflexivo.

5.13 Es capaz de aceptar y formular críticas en forma constructiva, con fundamento y haciéndose responsable de ellas.

5.14 Manifiesta inquietud e interés permanente por perfeccionarse, superarse como persona y como profesional.

5.15 En su vida profesional se aprecia un profundo compromiso con el Proyecto Educativo de la Institución, para trabajar en un proyecto común.

c) LA FAMILIA CRISTIANA ES UNA COMUNIDAD FORMADORA DE PERSONAS, EDUCADORA DE LA FE Y PROMOTORA DEL DESARRLLO:

5.31 La familia es la primera responsable de la formación humana y cristiana de sus hijos.

5.32 Comparte y testifica los valores evangélicos que sustenta el colegio.

5.33 Vive en un ambiente de diálogo, afecto, respeto y crecimiento continuo.

5.34 Se destaca por su espíritu de participación: está presente en reuniones de curso, escuela para padres, actividades pastoral es y sociales que el Colegio organiza.

5.35 Acepta los cargos que se le ofrecen en las directivas de curso con espíritu de servicio.

5.36 Comparten las actividades académicas, inculcando el sentido de responsabilidad frente al trabajo escolar.

5.37 Motivan y estimulan el ansia por aprender.

5.38 La familia vive con sencillez y sobriedad y enseña a compartir los bienes materiales y espirituales con los más desposeídos.

COMPONENTE III: ESTILO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

EL Colegio orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje en la línea de la educación centrada en la persona, desarrollando las potencialidades de cada alumna, considerándola protagonista del quehacer educativo, armonizando la fe y la cultura.

PRINCIPIO 1- El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un sentido holístico, desarrollando las potencialidades de la alumna en libertad y comunión con el medio y con Dios.

INDICADORES:

1.1 Las alumnas adquieren una cosmovisión fundada en el Evangelio, que las habilita para convertirse en auténticas agentes de cambio.

1.2 Las experiencias de aprendizaje favorecen la comprensión, valoración y compromiso con realidades sociales y culturales distintas a las suyas.

1.3 Las alumnas desarrollan una preparación académica que les permite el acceso a los niveles superiores de la educación (Institutos Profesionales y Universidades) o al mundo laboral.

1.4 Los profesores amplían el campo de los aspectos a evaluar en el rendimiento de la alumna y tiene en cuenta el desarrollo de aspectos valiosos para el crecimiento como personas.

PRINCIPIO 2- El proceso de enseñanza-aprendizaje estimula la construcción del conocimiento proponiendo experiencias de aprendizaje de acuerdo al nivel de desarrollo de las alumnas.

INDICADORES:

2.1 El Colegio trata de crear un ambiente educativo en el que priman las relaciones que favorecen la libertad de la alumna y su dimensión religiosa.

2.2 El Profesor diagnostica con la finalidad de informarse sobre quiénes son y cómo son sus alumnas y con qué cuentan como base para el nuevo aprendizaje.

2.3 Guía, orienta y favorece el protagonismo de la alumna por medio de una metodología basada en la interacción para hacerla responsable de su propio aprendizaje.

2.4 La alumna reconoce su nivel inicial para emprender el aprendizaje.

2.5 Enfrenta el saber como un desafío personal, desarrollando estilos cognitivos que le permiten ir construyendo su propio conocimiento.

2.6 Planifica y evalúa los procesos de aprendizaje con instrumentos pertinentes y desarrolla hábitos de observación, reflexión, análisis y sistematización como metodología de comprensión de la realidad.

2.7 El Colegio proporciona los medios necesarios para el desarrollo de proceso.

PRINCIPIO 3- El proceso educativo favorece la significatividad del aprendizaje facilitando la asimilación crítica y sistemática de la cultura.

INDICADORES:

3.1 El Profesor propicia una actitud crítica constructiva al modo de ser propuesto en la sociedad en la que vive.

3.2 Selecciona los objetivos y contenidos programáticos de acuerdo a la relevancia que estos tienen para sus alumnas.

3.3 Relacionan el aprendizaje producido con algunos aspectos de su propia vida.

PRINCIPIO 4- El curriculum del Colegio tiene un enfoque que es coherente con la concepción de una educación centrada en la persona en la cual la alumna se constituye en protagonista del quehacer educativo.

INDICADORES:

4.1 Atiende las diferencias individuales y ritmo de aprendizaje de sus alumnas, apoyando a las que tienen dificultades, y favoreciendo a diversos intereses.

4.2 La alumna se siente libre para expresar sus ideas y proponer actividades con la seguridad de ser escuchadas y guiadas.

4.3 Los planes y programas de estudio se estructuran velando por una integración a nivel horizontal y vertical.

COMPONENTE IV: ESTRUCTURAS DE PARTICIPACION

El Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad compuesta por diversos estamentos congregados en un solo cuerpo por estructuras de participación y comunión que hacen realidad su Proyecto de vida y permiten a cada uno de sus miembros asumir su lugar en la comunidad como servicio en beneficio de todos.

PRINCIPIO 1- La participación es el medio que permite hacer vida el Proyecto Educativo del Colegio, y no es un fin en sí misma.

INDICADORES:

1.1 Los miembros de la comunidad educativa aceptan y se comprometen con los principios básicos que identifican al Colegio.

1.2 Cada estamento se organiza a través de una estructura que permite la cooperación, el encuentro y la corresponsabilidad.

1.3 El Colegio facilita instancias de participación con modalidades de espacio y tiempo, buscando siempre la integración de todos sus miembros.

PRINCIPIO 2- La participación es una invitación constante a superar el individualismo y la Indiferencia, la competitividad y la desconfianza entre los miembros de la comunidad educativa.

INDICADORES:

2.1 Las personas que ejercen un rol de conducción están abiertas para acoger las iniciativas personales, y se comprometen a trabajar de manera coordinada.

2.2 Toda persona que ingresa al Colegio asume el compromiso de ofrecer su aporte personal para ejecutar las decisiones adoptan do una actitud de servicio.

2.3 Las iniciativas de los diferentes estamentos se plantean y llevan a término en una perspectiva de conjunto.

2.4 Las personas que integran la comunidad manifiestan su interés por el Colegio más allá de lo estrictamente obligatorio.

PRINCIPIO 3- Se entiende la autoridad como habilidad de suscitar, energías en todos los estamentos, hacer operante las motivaciones, buscar el bien común, ayudar a crecer.

INDICADORES:

3.1 La organización del Colegio se fundamenta en la participación y corresponsabilidad.

3.2 Las personas que ejercen diferentes niveles de conducción suscitan la participación, armonía y cohesión entre los miembros de la comunidad con sus actitudes de vida, estando siempre dispuestas a atender a quien lo solicite.

3.3 Las personas que ejercen cargos directivos son optimistas y confían en la capacidad de desarrollo de cada uno de los miembros de la comunidad.

3.4 El Colegio opta por un estilo de trabajo participativo y promueve el consenso en las decisiones.

PRINCIPIO 4- Los niveles específicos de participación en la toma de decisiones, dependen del grado de responsabilidad y autoridad que tengan las personas y de su competencia especifica.

INDICADORES:

4.1 Los diferentes estamentos canalizan su participación a través de organismos intermedios, regulados por sus respectivos estatutos o reglamentos internos.

4.2 Los diferentes estamentos proporcionan la información necesaria de los que será objeto de análisis y decisión.

4.3 Los miembros que' ejercen los cargos directivos solicitan opiniones calificadas, previo a la toma de decisiones que incidirán en el bien común.

COMPONENTE V: PROYECCION COMUNITARIA

El Colegio de las Hermanas Esclavas es una comunidad con una misión trascendente que humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad, construye la historia a través de la transmisión de los valores evangélicos y de su acción apostólica.

PRINCIPIO 1- El Colegio forma a sus miembros como testigos de Cristo para evangelizar el mundo en que les toca vivir.

INDICADORES:

1.1 Los diversos estamentos reflexionan sobre la realidad social a la luz del Evangelio y las orientaciones pastorales de la Iglesia promoviendo: . Una visión espiritual del mundo frente al materialismo. . Una preocupación por los demás frente al egoísmo. . La causa de los pobres frente a la injusticia social.

1.2 El Colegio facilita la adquisición de experiencias para sensibilizar respecto de la justicia social, la pobreza, la distribución de los bienes y la igualdad de oportunidades.

1.3 Las familias del colegio viven los valores del Evangelio orientando a sus hijas en la futura formación de familias cristianas, valorando el sacramento del matrimonio y comprometiéndose en la defensa de la vida.

1.4 Las alumnas de nuestro colegio, formadas en la Doctrina social de la Iglesia, asumen activamente su rol de agentes de cambio social en su entorno (familia, escuela, ambiente vecinal, etc.)

PRINCIPIO 2- El Colegio es una comunidad abierta que está atenta a los cambios socio culturales y avances de la ciencia y la tecnología.

INDICADORES:

2.1 La comunidad educativa al momento de definir sus líneas de acción, toma en cuenta las orientaciones pastorales de la Iglesia local, y está a su servicio.

2.2 Los miembros de la comunidad educativa son conscientes de los serios problemas de nuestros días y se comprometen con ellos, con la convicción de la influencia que pueden tener en los otros.

2.3 El colegio proporciona el tipo y nivel de educación a cada grupo de estudiantes, según su edad, que mejor responde a los requerimientos de la región en que está inserto y a las nuevas necesidades del pueblo de Dios.

2.5 El colegio es una comunidad participativa y comprometida con el entorno social y crea redes de trabajo con otros organismos sociales.

2.6 El colegio tiene una presencia significativa en eventos realizados por otras instituciones eclesiales y civiles.
ISC
ISC
ISC
ISC