14 de Dic de 2018
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QUIÉNES SOMOS -PROYECTO EDUCATIVO - PRESENTACIÓN
5.-Marco Curricular General del Instituto Sagrado Corazón de las Hermanas esclavas del Corazón de Jesús
En la elaboración del Marco Curricular General de nuestro Instituto, hemos considerado todos aquellos elementos que fundan la esencia del currículum2:

  • Hacer explícitas y concretas las intenciones del modelo educativo que se propone construir.
  • Explicitar el sujeto que se pretende formar en la intencionalidad educativa
  • Orientar el perfil del docente coherente
  • Servir como guía para orientar, desarrollar y evaluar la práctica pedagógica de educadores y estudiantes.
  • Hacer puente entre la teoría y la práctica
  • Orientar los procesos y las estrategias de investigación
  • Favorecer el encuentro interdisciplinario
  • Facilitar los procesos de cambio e innovación

Desde esta mirada el instituto Sagrado Corazón es una entidad Educativa creada bajo la inspiración del Espíritu Santo y el ejemplo tenaz de devoción y entrega de la Madre Catalina. Su marco curricular tiene como eje central a la persona de Jesucristo, para educar y evangelizar en la diócesis de Rancagua a las jóvenes y niñas, en el espíritu del amor y la reparación.
 
La Educación Evangelizadora desde el Amor y La Reparación, entiende que su principal preocupación es el desarrollo de la persona, considerada entonces cómo un ser histórico en continuo crecimiento, dentro de un determinado contexto histórico, cultural y social, buscando realizar su proyecto de vida. Por lo mismo son consideradas como variables fundamentales en este proceso dos dimensiones:

  • el acompañamiento y crecimiento de la persona como individuo
  • el acompañamiento en el desempeño del individuo dentro de su comunidad y entorno social.

El acompañamiento al individuo implica entre otros conceptos aquellos que en su definición son propias del concepto educación: conducir, guiar, acompañar, desde una realidad y situación hacia una meta o ideal.
 
El Marco Curricular del Instituto Sagrado Corazón es de carácter mixto, y posee como antecedentes teóricos las siguientes conceptualizaciones:

  • Socio Cognitivo
  • De Restauración Social
  • Humanista Cristiano De Amor y Reparación

La opción curricular de las Hermanas Esclavas esta determinada por tres ámbitos:
 
* Socio cognitivo: centrado en el desarrollo de las operaciones intelectuales del aprendizaje, respetando y valorando las capacidades individuales. Se cree en la posibilidad de desarrollar en las estudiantes pensamientos de buena calidad, aprendizajes profundos y significativos, a través de una metodología que permita perfeccionar el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo. Entendemos esta tarea también como una tarea de conocimiento y valoración de sí mismos, adquiriendo una adecuada autoestima, como el desarrollo de sus propias cualidades , talentos y aptitudes, como la formación en los valores que inspiran y guían toda la vida, como la formación para la libertad, entendida como la capacidad de hacer opciones coherentes y responsables

* De Restauración Social: dirigido a formar estudiantes capaces de enfrentar los desafíos sociales, considerando a la escuela como un medio para lograrlo. La educación es un proceso de socialización, tomando conciencia de pertenencia a una comunidad familiar, escolar, ciudadana, eclesial, étnica laboral, entre otras, para poder participar en ellas de manera conciente, critica y renovadora, y recreándola desde dentro. Consideramos que la educación se da en la comunidad y para la comunidad. Se trata de adquirir y desarrollar la conciencia ciudadana como miembro de una sociedad colaborando activamente con el progreso y la calidad de vida de los demás, con miras a la construcción de una sociedad justa y equitativa para todos.

* Humanista Cristiano de Amor y Reparación: promueve el crecimiento del ser humano en el marco valórico del evangelio centrado en la persona de Jesucristo, con el perfil y el carisma del amor y la reparación, proclamando la palabra de Dios y ayudando a los más desposeídos Proponemos a partir de esta fundamentación teórica algunos principios generales básicos para el trabajo técnico pedagógico: - Considerar al alumno como el principal actor de su aprendizaje
 
- El profesor se considera un facilitador y guía del proceso de aprendizaje - enseñanza - Un sistema de gestión al servicio del currículum - Estrategias de aprendizajes y evaluación que consideran los conocimientos previos de los alumnos y sus potencialidades

  • Un Plan Curricular, ordenado y secuenciado de acuerdo a las necesidades de las niñas.
  • Un currículum flexible y dinámico
  • Procedimientos y estrategias de evaluación orientados a la construcción de significados, al aprendizaje profundo y significativo de las niñas.
  • Considerar el proceso de aprendizaje como un proceso de crecimiento en valores, actitudes, destrezas y capacidades.
  • Desarrollo de habilidades asociadas a contenidos culturales.
  • Otorgar al proceso de planificación la importancia necesaria para los fines propuestos.
ISC
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