14 de Dic de 2018
Documento sin título
Documento sin título
Usuario:
Contraseña:

Documento sin título
QUIÉNES SOMOS -PROYECTO EDUCATIVO - PRESENTACIÓN
1.- HISTORIA DE LA CASA 1923-1927
Evangelización en Rancagua

Chile se empeñó en diversas ocasiones en traer a las Esclavas.

  1. 1ª tentativa 1882 de Constitución; se contestó negativamente por falta de personal su mismo director el Dr. David Luque.
  2. tentativa para la provincia de O’Higgins; en 1884 para un hospital, no se acepta por no entrar en sus fines.
  3. tentativa para Chillan en 1907; para habilitar un colegio que dejaban las Madres del Sagrado Corazón. No convenía el clima y otros detalles.
  4. 4ª tentativa en 1910; pidieron de Puerto Montt; pero todavía no había llegado la hora.
  5. tentativa 11 de febrero de 1922. Fecha de primera idea. Fundación 11 de febrero de 1923.

Primera visita a Chile antes de su fundación, 2 de mayo de 1922 vienen de Córdoba, la superiora General Madre Margarita del Salvador Luque, una secretaria Hna. María Brígida Frangi y la Procuradora General Hna. María Serafina Estrella. Llegan a Rancagua el 10 de mayo de 1922. Fiesta del Patrocinio de San José. El día 11 de Mayo fueron recibidas por la comunidad Rancagüina que deseaban una formación religiosa para sus hijas.
 
Madre Catalina Luisa Ferreyra Rectora de Rancagua, viene con ella la hermana María Serafina Estrella, la hermana Margarita María Goupillant, Hermana Carmen de María Angulo y Hermana Margarita María Brennan . En Rancagua fueron recibidas y ayudadas por la comunidad del Buen Pastor. Las alumnas se inscribían en clases de pintura, economía doméstica, religión e historia sagrada.
 
CASA DE RANCAGUA

Fecha de fundación 12 de febrero de 1923
 
Rectora Madre Catalina Luisa Ferreira Vice Rectora Madre Margarita María de Carlo Maestra de zurcido de 3ª preparatoria y primer año –Enfermera Maestra de corte de 3ª preparatoria sustituir hermana portera.
 
3. Hna. Victoria de la Cruz Aguirre
4. Hna. Angélica Luisa Núñez
5. Hna. María Margarita Ruiz
6. Hna. María del Socorro Quiroga
7. Hna. María del Socorro Teodosia Molas
8. Hna. Margarita María Brennan
9. Hna. Margarita María Goupillant
10. Hna. María Josefa Ricalde
11. Hna. Carmen María Angulo
12. Hna. María Carolina Camusso
 
En la época de la fundación del colegio, la ciudad de Rancagua contaba con 20.000 habitantes; Su primer magistrado es el intendente. La instrucción pública cuenta con el Instituto O’Higgins dirigido por los Hnos. maristas (con cuatrocientos niños), con cursos universitarios, liceos de enseñanza secundaria de niños y niñas, liceos particulares, escuelas fiscales, escuela profesional para artes y manualidades y el kindergarten de la Señorita Esperanza Escobar. También cuenta con un hospital atendido por las hermanas de la caridad de San Vicente de Paul. Casa correccional de mujeres regida por las hermanas del buen pastor. Iglesia parroquial, los templos de la Merced y San Francisco, atendidos por las religiosas de las dos órdenes. Existe una casa destinada a ejercicios espirituales y capilla antigua.

Madre Catalina Luisa Ferreyra. Rectora de Rancagua, viene con ella la hermana María Serafina Estrella, la hermana Margarita María Goupillant, Hermana Carmen de María Angulo y Hermana Margarita María Brennan . En Rancagua fueron recibidas y ayudadas por la comunidad del Buen Pastor. Las alumnas se inscribían en clases de pintura, economía doméstica, religión e historia sagrada.
 
“...15 de marzo se inauguró el colegio con 98 alumnas...”
 
Escuela de las Niñas Pobres
 
En la casa de ejercicios continua al colegio funciona una casa para niñas pobres. Se da clases de 13:30 a 16:45 Hrs. Las salas con una matrícula de 127 alumnas de  silabario, segundo y tercer año. Las hermanas  Pizarro, Molas, Núñez y Riveros  las atienden y educan. Asisten a misa los domingos y a las celebraciones igual que el colegio. Pertenecen al apostolado, cruzada eucarística, Corte de María.
 
 También toman retiro espiritual. Las hermanas a cargo de la Escuela son: Hermana Angélica Luisa Núñez quien da clases de Ensayo y Melodrama,  Hna. Margarita Brennan a cargo de primer y segundo año, Hna. Carmen María Angulo, maestra de religión e historia sagrada, hermana María Carolina Camusso, portera y maestra de labor de 2º año. Las alumnas del colegio ayudan a las alumnas de la escuela con mucha alegría en vestimentas, alimentos, y además enseñaban a las alumnas.
 
Nuestro Instituto
 
La congregación de las Hermanas Esclavas, inspiradas en el servicio de los mas desposeídos considera necesario ampliar su obra evangelizadora en la educación y decide la construcción de una nueva escuela, ubicada en un sector muy importante de la comuna de Rancagua, es así como nace nuestro Instituto.
 
CRONOLOGÍA 
 
La Escuela esta ubicada en la Población Manzanal; todo el alumnado pertenece a padres empleados; el 40% muy pobres; la escuela ayuda a estas familias por intermedio de Caritas y de familias de buena voluntad, sin tener muchos medios. La escuela es subvencionada; la población es joven: muchos niños; con pena se rechazan gran numero de solicitudes. La obra del Instituto en esta zona es de un gran porvenir, propicia para una buena y profunda evangelización misionera, cooperando con los P.P.  Misioneros del Verbo Divino que trabajan en la zona. 
 
Año 1985: Dra. Hna. Laura Arancibia
El colegio compra el terreno y construyo la escuela en la población manzanal. Ayudo con dinero la propia escuela
 
En 6 meses 8 salas. Dirección, secretaria, sala de profesores, baños, Hall, galería cubierta.

Año 1987: 11 de Abril llegan a vivir al Manzanal la comunidad de esclavas. 4 hermanas.
 
Año 2000:   Se inicia la enseñanza media.

ISC
ISC
ISC
ISC
ISC